16/9/12

BOLAS DE FUEGO

En esta ocasión, nos trasladaremos hasta Nejapa,conociendo una tradición más de los salvadoreños.
Las Bolas de Fuego, una experiencia única, llena de adrenalina y a la vez llena de peligro, pero sobre todo un recuerdo inolvidable.

Nejapa es un municipio del departamento de San SalvadorEl SalvadorEl topónimo nahuat «Nejapa» significa «Rio de las Cenizas» (neshti: ceniza, apan: río).

Bolas de fuego

Desde el 15 de septiembre de 1922 se celebra en la cabecera el evento conocido como «Bolas de Fuego», en la cual dos bandos conformados por decenas de jóvenes, protegidos adecuadamente, se lanzan bolas incendiarias hechas de trapos y alambres remojadas con gasolina y gas. La festividad se realiza en el marco del denominado «Dia de la Juventud Nejapense» cada 31 de agosto.

Acerca del origen de esta festividad hay varias versiones. Una de ellas establece que proviene de la batalla entre San Jerónimo y el Diablo, quienes se lanzaron entre sí bolas de fuego; otra asevera que surgió para conmemorar el hecho que la lava del Volcán de San Salvador no dañó a la localidad en 1917, mientras hacía erupción, pues una imagen del Santo fue llevada por los pobladores para evitar el daño. Una última se basa en el hecho que nació para conmemorar la desaparición del poblado por la erupción del Volcán El Playón en 1658.

Una noche, en que los visitantes y lugareños dejan de la lado todas las indiferiencias; todos y todas se convertimos en amigos de todos, porque todos necesitan de alguien en quien sostenerse para no caer del lugar donde se elige para observar el evento o evitar salir quemado.

Recomendable llegar al empezar a caer la noche, para evitar tráficos, poder disfrutar de Nejapa antes del show de las bolas de fuego, y lo algo muy importante encontrar un buen lugar donde estacionar el vehículo. 

Según relatos de los lugareños, como tradición,todos los años llueve , durante el show de las bolas de fuego. Así que es mejor irse preparado para protegerse de la lluvia.

La actividad inicia alrededor de las 8:30 p.m., donde se conocen a los integrantes de ambos bandos, que van a enfrentarse. 

Los momentos de mayor tensión se viven, cuando las bolas de fuego empiezan a ser lanzadas a los expectadores, donde se debe cuidar que la bola de fuego, no le caiga a uno y se corra el riesgo de agarrar fuego y sufrir quemaduras; suena peligroso, pero en realidad solo es necesario de un par de golpes sobre la llama y el fuego se disipa. 


Como una imagen vale más que mil palabras, les dejo un poco de la adrenalina que se disfruta.



 















No hay comentarios:

Publicar un comentario